17 diciembre 2008

No estamos solos...


Mientras escuchaba hoy el Evangelio que se lee en la liturgia de la Iglesia me puse a pensar en su significado, más allá de lo puramente confesional. Se trataba de la "Genealogía de Jesús". Mientras oía desgranar nombre tras nombre imaginaba que se decía también el árbol genealógico de cada uno de los presentes, imaginaba de pronto que todos somos parte de una cadena casi infinita de seres humanos, de historias vividas, de misterios indescifrables e inabarcables. Siempre lamento no haberme interesado antes por mi descendencia familiar, y cuando lo hice ya era imposible accede a una buena parte de la información. Uno de mis antepasados llegó a Cuba en un barco, desde estas tierras. ¿Cómo sería aquel hombre? ¿Qué pensaría, qué sentiría? Me gustaría saberlo. Tal vez eso me ayudara a entenderme a mí mismo, a descifrar un montón de cosas mías que no entiendo. Pero además, los seres humanos forman otras cadenas diversas a las familiares; la amistad, por ejemplo, o intereses comunes. Me gusta sentir que entre mis amigos y yo hay un vínculo espiritual muy especial. Cada año, el día 2 de enero, celebro ese vínculo. Escogí ese día porque es la fiesta de dos santos del siglo IV que fueron muy amigos: Basilio y Gregorio. Hay vínculos también que son frutos de la casualidad o la providencia: esas personas que se cruzan cada día con nosotros al salir de casa, o cuando vamos al trabajo, en el metro o en la parada del autobus. !Para mí es un misterio! Cuando uno está en un país lejano y de pronto se cruza con alguien de su propio país siente una alegría tremenda, y puede ser alguien que sólo conocíasde vista, nunca habían intercambiado palabra alguna; pero aquí, de pronto, te parece alguien muy cercano. Porque hay un vínculo misterioso, algo que no podemos explicar, que nos une. Me gusta pensar en estas "cadenas" espirituales, en estas afinidades inadvertidas, en estas casualidades que tal vez no lo son. Me gusta pensar que soy parte de "algo" y de ALGUIEN. Que hay un proyecto misterioso y amoroso del que formo parte.

Me gusta pensar, no importa si es casi improbable, que hay "ángeles" que nos acompañan a todas partes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hay mucho más que ángeles: hay personas, que son más fuertes, ya hizo el test jacob, y ganó

mi saludo

s

mj dijo...

Yo estoy segura de que algo nos acompaña, no sé si son ángeles o no. Y posiblemente sea lo más sencillo que podamos creer, por eso no lo vemos. La totalidad de las almas están contenidas en un simple punto que brillan por si solas y ese es el misterio. A veces cuando somos capaces de soltarnos percibimos ese secreto, que no es otra cosa que el ritmo del universo actuando en nosotros.
Un abrazo
mj

josé lopez romero dijo...

Este es un mensaje muy humano, palabras que esperaba encontrar en un hombre religioso, que en definitiva es un hombre mas entre todos, que busca desentrañar algunas cosas aun, como lo hacemos seguramente por millones en este mundo del cual erroneamente creemos todo terminado. Mi afecto para usted, Manuel.

Silvi (reikijai) dijo...

Manuel ... ""cadenas" Espirtuales"...Que Fuerte,como fecha dispara al corazón...Las Almas,tienes razon,estan unidas por un fino hilo de plata.Y todos tenemos un Ángel que nos cuida.Y tu,sos parte de un todo. También creo. Gracias, por ser tan Espiritual... Que Tengas junto a los tuyos una hermosa Navidad. Un Abrazo. Silvi.

Pedro Estudillo dijo...

Hermosa reflexión, amigo Manuel. Bendito sea el día en que todos descubramos el vínculo que nos une a todos los seres humanos por igual. Porque yo creo firmemente que existe, al igual que esos otros vínculos menores que tú mencionas.
Porque ese proyecto misterioso y amoroso es universal.
Un abrazo y felices fiestas.

mercedes saenz dijo...

Querido Manuel, sos al que menos le escribo y sin embargo te leo. Hoy voy a pedirte pretado este pequeño cuadrado para dejarte unas letras aprovechando lo que me gustó este título de no estamos solos. Quiero felicitarlos a todos, a piano y a Pedro. Son unos cerdaderos artistas, generosos y llenos de talento . ¨Quiero desearles el mejor año y para los que crean en navidad, las más dulces de todas. Los abrazo desde el corazón Merci

Mar dijo...

Manuel preciosa reflexión, ten claro que SI eres parte de un Gran Universo muy amoroso donde los Ángeles cuidan de ti.

Besitossssssss

Quizá también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...