La actitud es una disposición mental particular, hacia una práctica planteada. Puede ser positiva, neutra o negativa.
Las actitudes positivas, se manifiesta en predisposiciones efectivas acordes a las circunstancias, las negativas en relación a un desacuerdo con las experiencias y las neutras, con una especie de indiferencia. Es decir, la actitud es relacional y no objetiva, un ejemplo es una actitud de congoja en un velorio, resulta ser positiva, mientras que la misma en un nacimiento opera como negativa, al menos dentro de nuestra cultura occidental y la escala de valores generalmente consensuados.
En la actitud influye las motivaciones, las experiencia pasadas, la voluntad, la inteligencia, las emociones, lo congénito, el ambiente (recordemos que somos una unidad bio-psico-social) y como aclaraba en el párrafo anterior, lo cultural.
La actitud, es la manera en que diseñamos las cosas en nuestra mente, siendo la forma en como nos presentamos en el mundo, la predisposición, la manifestación externa del psiquismo, que promueve a las conductas concretas, contando con la voluntad.
Carlos Gargallo (c)
6 comentarios:
Amigo Carlos, me gusta tu explicación sobre algo que cualquier mortal da por supuesto, como es la actitud frente a la vida. De verdad te digo nunca me había puesto ante esta disyuntiva que planteas y aseguro me haz movido a interesarme en ello. Mi afecto y gracias.
Hola Carlos, me alegro verte y leerte.
Hoy quiero dejarte lo mejor con una actitud positiva y desde ella te abrazo.
besitos
MJ
TRas leerte me entra esa actitud positiva y corecta de alguna forma.
Siempre escribes tan bien que me quedo corta de palabras
solo te puedo decir gracias por compartir.
La actitud se manifiesta en la acción, que es la impronta que dejamos en este mundo, para bien o para mal.
Procuremos que nuestra actitud se transforme siempre en acciones positivas.
Buena reflexión, amigo Carlos.
Un abrazo.
Tocayo en realidad esa es la clave: mantener en lo posible una buena actitud. No digo que sea fácil, pero vale la pena asumir la vida como viene y mantener el positivismo.
Un abrazo
Carlos Eduardo
Gracias, yo también os quiero, un fuerte y fraternal abrazo.
Publicar un comentario