04 mayo 2010

el acomodador

Desperté con un correo ardiente y la mañana fue un candil de radiante luz. A cuarenta y un años de su vuelo allí anda las calles entero contra toda infamia y desamparo, me dije, “y yo sigo aquí cantando cual si no pasara nada”. Estas palabras de Pablo fueron mías antes de la moda de sus canciones revolucionarias, cuando nadie hablaba de nueva trova y sus estrofas se entonaban de puertas adentro pero a corazón abierto. Era yo un aprendiz de dictador por esos días en que una encomillada “libertad universal” unida a los cipayos traidores de un pueblo dormido, para ser explícito, ejecutó a un prisionero herido y sin resistencia por temor a su leyenda, y allí nació la pasión inmortal de Ernesto Guevara.
Se, que los ladrillos que apilé para vivir se transformarán en otra cosa, como la piel de aquél y la tuya serán pasto de la tierra, igual que la mía. Mi mejor taza se convertirá en cacharro y el vestido de una reina alimentará la panza de los insectos que a su vez eclosionarán en sucesivas generaciones de bichos. La trama escrita sobre los héroes de barro irá al agujero de la indiferencia, del olvido o lo que supongas con derecho. Cantarán otras lenguas por una esperanza que podría ser parecida a la que aún tenemos, pero no la misma, solo los dioses inventados se reciclan. La espesura del nuevo aire corresponderá al triste espasmo de las profecías, a la fabricación de los villanos, a todo lo que dejamos inconcluso en cuanta vida. Pero igual quiero creer, convencerme que semejante concierto de vanidades, holocaustos y cada una de sus contrapartidas, han sido fieles a un propósito fuera de toda razón. El margen de la idiotez está dentro de mis errores y cancelo por impropiedad lo que de allí haya salido. Veo el final de una película obtusa, de cuyo argumento entendí muy poco, podría decir que nada. Solo ando los pasillos del cine, soy el acomodador, el que barre la sala, limpia los baños y saca los recipientes de la basura. No soy el que guarda la llave.
(José López Romero)

6 comentarios:

mercedes saenz dijo...

José este es un escrito, a mi criterio, digno de difundir. No sólo en su significado si no también el puente que utilizaste para llegar a nosostros, los lectores. Está escrito maravillosamente bien, con habilidad y belleza. Digno de guardar. Felicitaciones. Es notable José la diversidad que tenès para escribir, las formas, los textos , los recursos. Esto es un ejemplo de ello. Lo ùnico malo de esto es que es a mi criterio, que no es el más certero del mundo, pero realmente lo pienso. Un abrazo. Merci

Caselo dijo...

Hermano, amigo, compañero.Todos lo llevamos, latinoamérica y el mundo. Porque su legado es la única herencia posible para nuestros pueblos. Sé la desolación que genera ver esta realidad tan marchita. Entiendo que esa no era la mirada del Ché. Pero al mismo tiempo se siente en cada paso que damos. Tengo en el Mago un texto que se llama "Variaciones para un monólogo de voces dispersas con participación del público", es uno de los primeros que subí este mes; y al igual que el acomodador pienso que de alguna manera todos nos damos una pausa tras bambalinas. Un fuerte abrazo

Carlos Eduardo

Pedro Estudillo dijo...

Tampoco los espectadores que presenciamos alucinados lo que acontece en pantalla podemos hacer gran cosa. Pero si en vez de una pantalla lisa y llana fuese un escenario, sí que podríamos subir y cambiar algún que otro acto, ante la perplejidad de los actores. Pues de eso se trata, convirtamos la pantalla inalterable en un escenario vivo y cambiante. Para eso estamos.
Un abrazo, amigo.

Alicia Abatilli dijo...

Excelente José, deja que los que se encargan de cerrar puertas hagan lo suyo, triste tarea tienen, tu tarea es indispensable.
Recordar lo que otros olvidan.
Un abrazo y te felicito.
Alicia

el piano huérfano dijo...

uffff que bonito que bien escrito
¿con ese talento se nace o se hace?
muy bonito, sabio como todos que estais por aqui

muy sabio

un abrazo

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Siempre hilando fino y bello, José.
Un beso

Quizá también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...