08 enero 2009

Los Tres Sellos del Dharma o los tres hechos fundamentales del ser

1. Dukkha
La vida es insatisfactoria. El placer en el mundo físico es efímero. Inevitablemente le sigue el dolor. Por lo tanto, nada que experimentemos puede ser profundamente gratificante. En el cambio no hay descanso.

2. Anicca
Nada es permanente. Toda la experiencia fluye y desaparece. Causa y efecto son eternos y confusos. Por lo tanto, jamás se puede hallar la claridad y la permanencia.

3. Anatta
El yo aparte no es digno de confianza y es, en última instancia, irreal. Usamos palabras como «alma» y «personalidad» para designar algo que es pasajero y fantasmal. Nuestros intentos de hacer del yo algo real no terminan nunca, y tampoco dan frutos a cambio. Por eso, nos aferramos a una ilusión que nos dé seguridad.

...
La palabra «ilusión» tiene muchísimos significados, y algunos son muy tentadores. La ilusión, por ejemplo, de que cuando te enamores será para siempre. La ilusión de que no morirás jamás. La ilusión de que la ignorancia es dicha. Buda veía el peligro que escondían estos señuelos. Rara vez hablaba con dureza, pero me lo imagino reventando todas esas burbujas: el amor tiene fin, todos mueren, la ignorancia es una locura. Pero si se hubiera detenido ahí, Buda habría terminado siendo poco más que un tedioso moralista.
Su definición de ilusión es tan absoluta que casi congela la sangre. Todo lo que se puede ver, oír o tocar es irreal. Todo aquello a lo que te aferras como si fuera permanente es irreal. Todo lo que puede pensar la mente es irreal. ¿Hay algo que se salve de las garras fulminantes de la ilusión?
No.
Pero una vez que nos sobreponemos a la sorpresa que produce saberlo, Buda afirma que con un cambio de conciencia se revela la realidad. No como una cosa, no como una sensación, ni siquiera como un atisbo de pensamiento. La realidad es puramente realidad. Es el fundamento de la existencia, la fuente a partir de la cual se proyecta todo lo demás. En los términos más básicos, el budismo cambia un mundo de infinitas proyecciones por el único estado del ser, una libertad tan absoluta que no tiene que pensar en la libertad ni pronunciar su nombre.

7 comentarios:

REIKIJAI dijo...

Hola Pedro...No se quien hizo el pedido de sangre...quiero que sepan que lo subi al Foro de Reiki, que tenemos con Pedro (Alicante). Me voy al super,despues te dejo el comentario, bien sabes que es lo mio.Pero primero los Niños.Besitos.Silvi.

Adolfo Payés dijo...

la ilusión de la vida misma que nos come a diario...

muy hermoso

un abrazo

M. Jose dijo...

Ciertamente Pedro, el budismo nos ayuda a buscar un sentido, una realidad...pero nos podremos encerrar en nuestro cuarto a meditar y hacer liberaciones individuales...y es bueno...pero la tierra sigue encadenada y sufriendo y si sigue encadenada ella, nada de lo que hagamos sirve...todos somos eslabones, somos unidad, mientras una sola persona siga padeciendo miserias nada funcionará...perdona, pero estoy en retroceso o de parón...
Pero esta bien reflesionar sobre una posible salida a este caos...
un abrazo
mj

zoe dijo...

Todo esto esta muy bien, he practicado lo mejor que he sabido las enseñanzas de Buda, de Krisna, Moises, Jesus, los sabios Kobdas y otros grandes para mi, yoguis. Soy maestra de reiki desde hace 6 años, he iniciado a bastante gente y...
cuando todo se cae, todo, vida personal, familiar, laboral, qué...
medidos nuestros apegos, soltamos y...
el miedo es cuestión de fe. A mi me han salvado la vida, yo tengo fe, cuánta...? qué es realmente el sufrimiento, una miasma? no me lo creo. La luz es la que hace la sombra y no al revés.
atha yoganushasanam
el yoga empieza aquí
I sutra Patanjali.
Muchas gracias, Pedro.

Carver dijo...

Siento mucho tener que disentir, no en todo, de lo expuesto. En mi humilde opinión, si nos quitan la ilusión (o la fe) del amor por la vida y por la vida después de está, ¿que nos queda?, aunque como forma de entender la vida su enseñanza sea profunda.
Aunque también es cierto que podría estar totalmente equivocado en mi personal filosofía.
un saludo

Mar dijo...

Aprender de todo, pero no seguir a nadie, esa es mi filosofia, cada ser es dueño de su vida.
En cuanto a que el amor tiene fin, no estoy de acuerdo, el amor esta dentro de cada uno de nosotros, no puede morir jamas.

La vida es la mejor maestra que tenemos y cada cual debe aplicarlo segun lo sienta.

besitosssssssss

REIKIJAI dijo...

La Vida es una escuela ... en la cual todos venimos aprender.Somos seres de Amor...aunque muchos no lo sepan.Gracias Pedro.Es un tema hermoso y este aprender a conocerse es todo un trabajo.Besitos.Silvi.

Quizá también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...