11 septiembre 2008

VIAJE A IXTLÁN

Reseña
Este es el tercer libro de la serie de las Enseñanzas de don Juan -y según muchos de sus lectores, el mejor de la colección. Fue escrito por el autor para presentar su tesis doctoral en la universidad de UCLA, y con él obtuvo el doctorado, al mismo tiempo que un enorme reconocimiento popular tras su publicación. Este éxito catapultó sus anteriores obras, así como las que estaban por venir, a una popularidad sin precedentes, de tal forma que los libros de Castaneda podrían considerarse como uno de los iconos culturales del siglo XX. Emplazados en el plano de la realidad mágica -entre las enseñanzas y la alegoría-, y haciendo gala de una enorme habilidad para la narración, los libros de esta serie han cautivado a toda una generación de personas que buscaban una renovación de enseñanzas espirituales, y que quedaron fascinadas por el acopio de sagaces conversaciones que brotaban del encuentro entre un joven antropólogo deseoso de conocer las plantas visionarias, y un enigmático indio yaqui -la fuente de los desvelos de Castaneda-.
Es por el ánimo de formar parte de una tesis doctoral que Viaje a Ixtlán retoma el encuentro entre el autor y don Juan desde su inicio, pero con la suficiente habilidad como para contar nuevas historias y ver lo sucedido desde un distinto ángulo, hecho que convierte el libro en perfectamente válido para las personas que conozcan las anteriores entregas de la serie. Esto, unido a la amenidad de los relatos y la excepcional capacidad del autor para describir situaciones y adentrarse en estados de ánimo propios y ajenos, convierten este libro en uno de los relatos más atractivos de la literatura espiritual y popular de los últimos tiempos. De hecho, una de las características de estos libros es la facilidad con la que el lector se identifica con el personaje encarnado por el autor, participando de las enseñanzas y contrastando sus estados de ánimo con lo que va aconteciendo en los libros.
En relación a las plantas maestras -como el peyote o el honguito-, Castaneda inicia en este libro un suave distanciamiento, reconociendo en la introducción que Don Juan le había contado que los alucinógenos eran sólo uno de los posibles caminos para adentrarse en el arte de percibir la realidad desde un ángulo distinto al habitual. Así, las enseñanzas expuestas en este volumen cuentan con menos relaciones de viajes enteogénicos, y toman un sendero más poético y espiritual, con la narración de un diálogo más completo entre alumno y maestro. Así, en estas conversaciones, nos enfrentamos al camino y a la mística del guerrero, y a la estrategia del cazador -el ser humano que vive sin rutinas, imprevisible para las acepciones de los demás, fluyendo con el momento (hay quien ha querido ver en esto paralelismos con las enseñanzas orientales del zen, y de hecho existe un libro que analiza estas similitudes). El cenit de estas enseñanzas es el arte de parar el mundo, que le conduce nuestro autor a Ixtlán: un aprendizaje para concebir el acontecer como una emanación de espíritu y no como un juego de la materia (que es como nuestra mente representa al mundo).

3 comentarios:

Pedro dijo...

Supe de Castaneda leyendo a Paulo Coelho, y enseguida me cautivó. Aunque reconozco que hay que leerlo con la mente muy abierta y libre de todo prejuicio. Siendo así, se puede extraer de sus enseñanzas una sabiduría enorme, de lo contrario, podría acabar pareciendo sólo un loco más.
A mí me atrae mucho también todo lo relacionado con el budismo, y es cierto que tiene mucha semejanza con la cultura Zen.
Será que al fin y al cabo, la iluminación es igual para todos, llamémosla como queramos llamarla, y los caminos son diversos aunque convergen en un mismo punto.
Un abrazo.

M. Jose dijo...

Opino como Pedro, yo descubrí a Castaneda hace ya algunos años y tengo algunos libros de él. El que más me ha gustado hasta el momento es "Las enseñanzas de don Juan" muy bueno y que se ha convertido en una lectura inprescindible, todo un clásico para los que nos gusta caminar entre lo racional y mágico.
Un abrazo y gracias por la información.
MJ

Poeta Carlos Gargallo dijo...

siempre a vuestra disposición, un abrazo.

Quizá también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...