28 agosto 2008

A la altura de nuestras miradas

_"Ven, acércate que el aire es frío. No temas, la pijama de cuadritos verdes, la bufanda café, las medias gruesas de lana y ese simpático gorrito que llevas te protegerán. Acomódate en aquel cráter, es muy confortable. Ahora que estás aquí dime: ¿Qué sientes al verla?"

_ "La imaginaba imponente, plena, orgullosa de albergar en su interior la vida que se extingue y se renueva constantemente; sin embargo es un astro igualito a los demás. ¿Sabes? Hoy que me das la oportunidad de verla desde tu perspectiva, recordé mi adolescencia. Por esa época solía maravillarme al divisar el dibujo de Latinoamérica desplegado a lo largo de tu territorio. Nunca pensé que, de este lado, mi continente brillaría por su ausencia. Es extraño descubrir que la tierra también tiene su cara oculta.".

_ "Latitudes, meridianos, paralelos, límites, fronteras, almanaques, relojes; todos son simplemente muros edificados con diferentes nombres. Fíjate en la esfera que, de tanto navegar al rededor del sol y de girar sobre su propio eje, de pronto te pone de cabeza. Es tu espacio, tu hogar, tu realidad...Oye ¿Qué haces?, me pones nerviosa."


_"Disculpa, cavo con mis manos. Quiero ampliar el cráter y permanecer por siempre en este sitio."

_"Ay mi niño.."

_"Un momentico, vamos despacio ¿Cuál mi niño? ¡Casi cumplo cuarenta años!"

_"¿Y qué? Yo tengo millones; no obstante en ciertas oportunidades me sonrojo.
Basta con que el Sol se interponga entre tu planeta y yo; en ese instante el rubor se me sube al rostro y lo pinta de un colorado intenso, lo mismo que un tomate. Si eso me sucede ¿Por qué te enojas si te digo niño? En cuanto a tu idea de quedarte para siempre ¿No te parece descabellada? Ejemplo: ¿Crees que un Elfo renunciaría a la eternidad por amar a un humano? Aunque tu caso es contrario, no olvides que el tiempo agoniza con el minuto que se apaga. La existencia es efímera, se escapa en un abrir y cerrar de ojos. Es hora de que regreses a tu casa."


_"Perdona la insistencia, partiré, necesito viajar, conocer el mundo. No ha sido fácil; junto a ti supe cuan válidas, mágicas, verdaderas, podrían llegar a ser la caja de Pandora; La cueva de Alí Babá y sus cuarenta ladrones; la fuente de la eterna juventud; la Atlántida; el Ave Fénix; el fuego que Prometeo robó a los dioses..."

_"Ay, mi niño. Y en ese intervalo de la oscilación del péndulo, no reparaste en que- al mismo tiempo- existe la calle aparentemente solitaria, pese a mantenerse colmada de transeúntes hundidos en el anonimato; el ascensor que se desplaza al último piso; el bus por cuya ventanilla la ciudad retrocede y se adelanta; el parque invadido de hombres, mujeres, niños, ancianos; las amplias praderas; los bosques frescos; las empinadas cumbres; los océanos infinitos; los desiertos... Y a lado y lado de la carretera, un sinnúmero de historias que se tejen a diario en cada rincón del universo y fuera de él. Te aseguro que, mientras Tú y yo conversamos, una nueva estrella se ilumina al encontrarse- frente a frente- con su Isla Desconocida."

_"¿Habrá algún puente, un sendero, por lo menos una llave oculta?"

_"Más que eso hay una escalera apoyada en la materia; interminable, elevada hacia el Cosmos.. En adelante debes aprender a subir y bajar...subir y bajar...subir y bajar...subir y..."



Bogotá, febrero de 2007

2 comentarios:

Pedro Estudillo dijo...

Te has superado Caselo, un relato formidable.
Salvando las diferencias, me ha recordado un poema que publiqué hace poco sobre mi huida hacia la cara oculta de la Luna.
Un abrazo.

mj dijo...

Pedro lleva razón, te has superado con este relato.
Y sí, a mí también me ha recordado al poema que publicó..., le dije que me mandará la hoja de ruta para ir yo también..., aún la estoy esperando...ja
Me ha gustado eso de una escalera apoyada en la materia...
¿Será esa la hoja que Pedro me tenia que mandar?
Un abrazo
JM

Quizá también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...